viernes, 25 de marzo de 2011

Costumbres chinas (regalos)

REGALAR RELOJES DE PARED está mal visto, ya que la pronunciación de esta palabra es muy similar a otra que está relacionada con la muerte, de modo que los chinos (el profesor Ding es de Shanghai) consideran que es de mal gusto, o va con segundas intenciones hacer este regalo. Sin embargo, cuando se lo comenté a Zhang, él no lo sabía.
REGALAR OBJETOS QUE REPRESENTAN TORTUGAS: Recuerdo las dudas que tuvimos cuando compramos una preciosa tortuga de cristal para llevar como regalo a sus maestros en China, y que si era o no conveniente a fulano o mengano, ya que, por un lado, la tortuga representa longevidad, lo que está bien, pero por otro puede tener una doble intención, ya que "wáng bä dàn" que creo que se traduciría algo así como huevo de tortuga -"wáng bä" tiene dos acepciones: tortuga y ¡cornudo!- , es un insulto, con lo cual es un poco delicado regalársela a un hombre, como comprenderéis.
RECIBIR O DAR REGALOS: Otra costumbre relacionada con los regalos es que tanto al entregar como al recibir éstos, se ha de hacer con las dos manos, es decir, aunque el regalo por su tamaño no lo requiera lo debéis coger con ambas manos. Es cuestión de cortesía.
Lo mismo sucede con las TARJETAS DE VISITA.


Además, los regalos no se suelen abrir en presencia de quien los ofrece, lo contrario que aquí. No se si es para que, si te llevas un chasco con el regalito, no tengas que poner cara de que te ha gustado mucho, y así el que te hace el regalo tampoco se lleva el disgusto de ver notar que no te ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario