lunes, 28 de marzo de 2011

Colores

COLORES

Al principio de estar con Zhang me sorprendió comprobar que usaba un paraguas a cuadritos blancos y rosas y que no le daba ningún pudor salir con él a la calle. No me imagino a ningún chico español que expresamente se pudiera comprar un paraguas así, pero si que le hubiera gustado a muchas chicas... También observé que le gustaba llevar ropa un tanto "chillona" para los gustos occidentales. Naturalmente, como buen chino, le encanta el rojo. No es que los chinos no vistan de oscuro, pero desde luego tienen otro gusto para los colores, y parece que los hombres no se cortan tanto a la hora de disfrutarlos.
ROJO: ¿A qué chino no le gusta el rojo? Quizás, el color por excelencia. La misma bandera ya lo lleva. Es color de alegría, se usa o usaba mucho en las bodas. Es un color que abre el apetito, dicen. También es un color que da buena suerte.
AMARILLO: Según contaba Ding, el color de los burdeles. Mientras aquí usamos el rojo, allí, para anunciar discretamente las casas de alterne, se colgaba de ellas farolillos amarillos. Por otra parte, también es un color muy respetable, ya que se usa mucho en el taoísmo; es el color que representa el centro o equilibrio. Creo recordar que los emperadores vestían con ese color precisamente. De hecho me suena algo de que sólo ellos podían llevarlo. Otra cosa curiosa es el amplio concepto del color amarillo que tienen, en el que entra también el color de la madera, el color naranja o incluso el marrón.
MORADO: Otro color importante para el taoísmo. Se dice que cuando Lâo Zî se dirigía hacia el oeste, el guardián que más tarde le pidió que se quedara para escribir sus enseñanzas, lo avistó desde lejos por el halo de "qi" color púrpura que desprendía.
BLANCO: Al contrario que en occidente donde usamos el negro en entierros, lutos, etc., allí es el blanco el color relacionado con la muerte. Claro que las cosas van cambiando. Por ejemplo, hay novias que se casan de blanco, a lo occidental.
NEGRO:
VERDE Y AZUL: No recuerdo nada destacable, salvo que, sobre todo cuando se trata de tonos oscuros, parece que tiendan a confundirlos.
VERDE: El color de la prosperidad
DORADO: El color de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario